Seleccionar página
Ventajas de las baterías de litio thumbnail
27 May 2021 | Novedades

Ventajas de las baterías de litio

En Antü Energía ofrecemos una amplia variedad de equipos para respaldo energético, cuya principal ventaja sobre otras alternativas del mercado es que se basan en tecnologías derivadas del litio.
Muchas personas se acercan a nosotros motivados por esa palabra que está tan de moda y que parece tan prometedora, “litio”, pero cuáles son las ventajas del litio es una información que aún está en sus primeras etapas de difusión y desarrollo, algo que podemos comprobar al conversar con los clientes que nos contactan. Este artículo busca responder en forma simple esa pregunta, mostrar los factores que hacen de las baterías de litio superiores a las otras alternativas más tradicionales y comúnmente usadas como las baterías de plomo.

Densidad energética

Las baterías de litio son más livianas que las baterías de plomo. Para mismas características de voltaje y capacidad, una batería de litio puede llegar a pesar menos de un tercio de su equivalente en plomo ácido. 

Eficiencia

Una batería de plomo ácido tiene una eficiencia de alrededor de 80%, esto quiere decir que al cargar la batería con cierta cantidad de energía, solo un 80% de esta energía estará disponible para alimentar cargas con esa batería. Dicho de otra forma, un 20% de la energía utilizada para cargar este tipo de baterías es desperdiciada. Por otro lado, las baterías de litio presentan eficiencias superiores al 95%. Si llevamos esto a dinero, pensando en que pago una cierta tarifa por la energía con la que cargo las baterías, podríamos decir que la utilización de una batería de litio es 15% más barata.

Vida útil

En condiciones de utilización similares una batería de litio puede tener una vida útil 3 veces mayor a la de una batería de plomo. Esto podemos verlo desde la cantidad de ciclos de descarga que soporta una u otra tecnología, para este caso, si una batería de plomo soporta típicamente unos 1500 ciclos de descarga, una batería de litio soporta en torno a los 5000 y hasta 6000 ciclos de descarga.

Profundidad de descarga

Es sumamente perjudicial para una batería de plomo que esta se descargue por debajo del 20% de su capacidad, y de hecho, las recomendaciones de los productores son que la carga de la batería no debiese bajar del 50% de su capacidad para no afectar su vida útil. Pero en las baterías de litio, si bien la profundidad de la descarga igual afecta su vida útil, el efecto es mucho menor, incluso pueden soportar descargas de 100%, pero las recomendaciones hablan de que una operación cuidadosa es mantener la carga por sobre el 20% de su capacidad, es decir, permiten utilizar un 30% más de energía sin afectar de manera significativa su vida útil estimada.

Efecto memoria

Las baterías de plomo ven disminuida su capacidad si al cargarlas no se llega al 100%, es lo que se denomina efecto memoria, lo que involucra tener el cuidado de siempre cargarlas completamente. Este efecto no aparece en las baterías de litio, lo que da la libertad de cargarlas tan solo parcialmente sin afectar su capacidad. Esto  permite disponer de la batería más libremente.

Autodescarga

Todas las baterías se descargan incluso si no se están utilizando, eso es lo que se denomina autodescarga. Para una batería de plomo que esté un mes entero sin uso, se producen descargas de entre un 6% y un 10% de su capacidad, mientras que para la misma condición, una batería de litio sufre una descarga de tan solo un 1%.

Mantenimiento y seguridad de utilización

Las baterías de plomo necesitan pequeñas labores de mantención como el relleno de nivel de electrolito, una labor que además presenta ciertos peligros como la exposición al ácido contenido en la batería. Además, durante los ciclos de carga, las baterías de plomo liberan gases tóxicos que hacen necesaria la disposición de lugares con ventilación adecuada para este tipo de maniobras. Ninguna labor de mantención es necesaria para una batería de litio y ninguno de estos peligros se presentan al operarlas.

Conclusiones

Si bien la mayor desventaja de una batería de litio es su precio, que es del orden del doble del precio de una batería de plomo, es importante considerar que al hacer un análisis de largo plazo, probablemente ese número adquiera otro significado, pues en cuentas simples, pagar el doble por un producto que te durará 3 veces más, ya suena conveniente, y a ese número se suma que las baterías de litio desperdician 15% menos de energía, por concepto de rendimiento, se autodescargan 10% menos que una batería de plomo, todo esto puede traducirse en ahorros de dineros que son reales y deben tomarse en cuenta cuando se analice la compra. Además tenemos aspectos operacionales que siguen colocando a las baterías de litio por sobre otras alternativas como la seguridad de su utilización y que su vida útil se vea afectada en menor grado debido a descargas profundas o realización de cargas parciales.
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS