Seleccionar página
Cómo reciclar tus pilas y baterías thumbnail
5 Jun 2021 | Novedades
Cómo reciclar tus pilas y baterías
Las pilas y baterías hoy en día son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, son elementos contaminantes que a menudo no se reciclan de forma correcta. Te explicamos cómo hacerlo.
La recientemente promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o más conocida como Ley REP busca promover la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje de 7 productos prioritarios debido a su consumo, tamaño y toxicidad. Para ello la ley responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional. En este contexto, desde Antü Energía queremos enseñarte como hacer un buen tratamiento de tus pilas y baterías para minimizar su impacto ambiental y cuidar el medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre una pila y una batería?

Una pila es un generador portátil de energía eléctrica, la cual se obtiene a partir de la transformación de energía química. Una pila no pierde la carga eléctrica salvo por la degradación física de sus componentes en un proceso irreversible. Una batería almacena carga eléctrica previamente producida por un generador, y va perdiendo parte de su energía durante el tiempo, se utilice o no. Una batería se puede volver a cargar cuantas veces sea necesario, hasta que su estructura se degrade de forma permanente disminuyendo su capacidad de almacenamiento. Ya aclarado la diferencia entre ellas es importante recordarles que las dos son contaminantes una vez termina su vida útil. Pero, lo que más la diferencia es que las baterías se pueden reciclar para fabricar nuevas baterías, mientras que las pilas se deben destruir con un proceso especial que minimice la contaminación generada.

¿Cómo reciclar tus pilas y baterías?

El reciclaje permite el aprovechamiento de las materias primas secundarias que se obtienen de los residuos, que pueden en algunos casos reintroducirse de nuevo en el proceso productivo de pilas y baterías o utilizarse para la fabricación de otros productos. Cuando se desechen, hazlo en los sitios especificados para su recolección.   ¡Jamás se deben tirar en la basura! Este proceso comienza por deshacernos de las pilas y baterías que han cumplido su vida útil, utilizando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, los residuos son llevados a una planta de reciclaje adecuada, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de los materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados por medio de un proceso de dos fases.
Primera fase de trituración o molienda:
En esta fase mecánica los residuos de pilas y baterías se someten a un proceso de fragmentación donde se reduce el tamaño facilitando la separación de los materiales que conforman la pila. Este primer paso permite realizar una clasificación de los materiales obtenidos en función de su composición y posterior envío a procesos específicos. Los materiales que se obtendrán en los procesos de reciclaje: ⦁ Plásticos que serán posteriormente reciclados y se obtendrá grazna de plástico. ⦁ Metales férreos de las carcasas metálicas cuyo destino será la siderurgia para la obtención de acero. ⦁ Fracciones intermedias que serán tratadas en una segunda fase.
Segunda fase de tratamientos:
En la segunda fase podemos encontrar dos tipos de tratamientos: Pirometalúrgicos: tratamientos a altas temperaturas que permiten recuperar los metales contenidos en las pilas y baterías por su gasificación y posterior depuración y sedimentación. Hidrometalúrgicos: tratamientos fisicoquímicos que recuperan los metales a través de procesos de disolución con aditivos y posterior concentración o purificación. Como resultado de esta segunda fase, según la tecnología que se esté tratando, se obtendrán los componentes químicos que forman las baterías en diversos estados químicos (Zinc, Manganeso, litio, cobalto, plomo, níquel, cadmio…) algunos de ellos vuelven a ser utilizados en la producción de baterías nuevas y otros son destinados a siderurgia u otros procesos.

¿No sabes dónde reciclar?

Ten un repositorio de pilas y baterías usadas en tu hogar, para luego depositarlas en un centro de acopio capacitado para el correcto tratamiento de este tipo de residuos Coordina tus residuos con tus vecinos para así realizar menos entregas, aumentando la eficiencia del reciclaje en tu sector, por ejemplo, coordinar todos los residuos de un grupo de vecinos para realizar solo una entrega.  Donde Reciclo es un sitio web donde podrás encontrar el centro de reciclaje más cercano a su hogar. Recuerda, cada pila debe ir a su sitio y el cuidado del medio ambiente comienza en el hogar. Antü todo es energía.
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS